Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 12 de marzo de 2021cermi.es semanal Nº 428

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Niñas y niños con discapacidad alzan la voz para exigir medidas legales que los protejan frente a la violencia

11/03/2021

Niñas y niños con discapacidad han alzado la voz para exigir medidas legales que los protejan frente a la violencia. En concreto, Carolina, Pablo, Jesús y Lucía han sido los niñas y niños que han debatido sobre la Ley Orgánica de protección a la infancia y adolescencia frente a la violencia junto a las y los ponentes del Proyecto de Ley en el Senado como Violante Tomás (PP), Tomás Marcos (Ciudadanos), Mayte Rivero (PdCat) y Mar Arnaiz (PSOE).

Panel del encuentro sobre infancia.Así lo han manifestado durante un seminario que se ha celebrado este jueves organizado por el CERMI  y la Plataforma de Infancia y que ha tenido como objetivo debatir sobre las principales cuestiones de la nueva ley de protección a la infancia y adolescencia frente a la violencia, a la luz de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de la Convención de los Derechos del Niño de la ONU.
 
De esta manera, se ha puesto sobre la mesa la importancia de adecuar estos documentos internacionales a la legislación española para garantizar las oportunidades y derechos de este grupo social y potenciar la igualdad para dar respuesta a las necesidades de los niños con discapacidad.
 
Así, los niños y niñas con discapacidad han reclamado la importancia de contar con todas las medidas, sistemas alternativos de comunicación, lenguas de signos, accesibilidad cognitiva, o pictogramas, para no ser condenados o apartados de la sociedad. 
 
En este sentido, y tras ser preguntados los diferentes senadores, los niños y niñas con discapacidad que han participado han puesto sobre la mesa la necesidad de que los niños y niñas y adolescentes con discapacidad cuenten con mecanismos de comunicación seguros y accesibles. Así, Mayte Rivero ha manifestado que la accesibilidad queda incluida en este proyecto de ley y Violante Tomás ha hecho hincapié en la necesidad de contemplarla para que, por ejemplo, las personas con autismo puedan tener acceso al mundo que les rodea.
 
También se ha puesto de manifiesto la inclusión en la ley de la figura de coordinador de bienestar, cuyo objetivo es detectar todas las situaciones de violencia que puedan darse en los centros educativos.
 
Además, se ha tratado el tema de la violencia, ya que es un tema que preocupa especialmente a los niños y niñas con discapacidad. En este sentido, Violante Tomás ha manifestado que es “fundamental sensibilizar y enseñar desde la infancia a respetar a las personas que pueden ser más vulnerables como pueden ser las personas con discapacidad”. “La ley lo que pretende es una protección especial para los niños y adolescentes con discapacidad y poner el acento en la prevención”, ha recalcado.
 
Por su parte, Mar Arnaiz ha asegurado que en la ley se contempla que, al principio de curso, todos los centros educativos faciliten a todos los alumnos información de cómo tienen que actuar y qué procedimientos existen para comunicar situaciones de violencia. “Es primordial garantizar esto y que sea accesible para que los alumnos que estén en estos centros educativos tengan todos los medios y recursos para hacer llegar esas opiniones y dudas que puedan tener”, ha aseverado la senadora del PSOE.
 
Por último, se ha recordado que el apartado de educación de la ley recoge expresamente el respeto hacia los demás, hacia la diversidad familiar, igualdad de género y a aportar toda la información necesaria para que los menores y adolescentes puedan detectar las posibles situaciones en las que sean víctima de violencia para que las sepan reconocer y saber cómo actuar.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España